lunes, 14 de enero de 2008

Reserva Nacional del Manu



“RESERVA NACIONAL DEL MANU”


Imaginarlo… imposible,

Disfrutarlo… será todo un placer!!!








Parque Nacional Manu Reserva Amazónica





Ubicación



Se encuentra en las selvas lluviosas de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu constituye el mayor tesoro natural del Perú, tanto por el número de especies que alberga como por la diversidad de ecosistemas que protege. Fue establecido como parque nacional en 1973 sobre una superficie de 1.532.806 hectáreas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Abarca la totalidad de la cuenca del río Manu, además de un extraordinario transecto altitudinal que va desde los 4.300 msnm de la puna altoandina hasta los 200 msnm del llano amazónico.



En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos -amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua-, además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.



El parque es el ambiente natural de más de 20.000 plantas vasculares, 1.200 especies de mariposas, 1.000 de aves, 200 de mamíferos y números aún desconocidos de reptiles, anfibios e insectos.



Datos útiles

Clima: Estación lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 30°C, son los más recomendables para su visita.



Cómo llegar?

Por vía aérea

Hay vuelos diarios de Lima al Cusco (55 minutos de viaje). Pueden contratarse vuelos en avioneta desde la ciudad de Cusco a la localidad de Boca Manu (desembocadura del río Manu en Madre de Dios) para luego proseguir el viaje por bote (4 horas de navegación).

Por tierra

De Lima al Cusco (recorriendo 1105 km, durante 19 horas, vía Nasca), para luego emplear transporte turístico contratado hasta la localidad de Atalaya (8 horas de viaje) o Shintuya (11 horas de viaje); luego se debe seguir por bote con motor fuera de borda hasta Boca Manu (8 horas) y de allí hasta la Zona de Uso Turístico y Recreativo del Parque (8 horas más).



Servicios

La infraestructura turística es rústica y básica, por lo que también se puede optar por acampar.



Actividades

Se ofrecen tours con equipo incluido, guiados por naturalistas y guías especializados. Hay actividades de ecoturismo, observación de flora y fauna y trekking en la selva. Además, es posible realizar canotaje en su zona reservada y visitar las comunidades nativas.



Reserva Nacional de Tampopata-Candamo

Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5,500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).



Santuario Nacional de las Pampas del Heath

Extensión de 109 hectáreas. Fue creado en 1983. Aquí se encuentra el cotizado lobo de crin. Reserva de la Biósfera del Manu. Reconocida así por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1’881,200 hectáreas. Esta conformada por tres áreas: El Parque Nacional del Manu (1’532,806 hectáreas), zona intangible; La Zona Reservada del Manu (257,000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91,394 hectáreas), zona cultural habitadas por grupos humanos. Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu. La reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años, presentando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo, estimándose en más de mil el total de aves especies de aves en el parque y unas 200 de mamíferos. Las plantas varían entre 2 mil y 3 mil sus especies, considerándose que hay un 10% no conocidas por la ciencia. Para ingresar a la reserva es necesario solicitar una autorización a la Dirección del Parque Nacional y para visitarla se requiere disponer de por lo menos una semana.




Lago Valencia

Ubicado a 60 kilómetros y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas. En el lago se puede pescar corvinas, dorados y doncellas, entre otros. Las principales comunidades nativas son Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Piro-Mashko.




*Estadía mínima. Por el esfuerzo del viaje y la amplitud del PNM es recomendable permanecer entre 5 días como mínimo.




Gastronomía: Platos y Bebidas Típicas

Pese a que es un departamento con pocos habitantes, en Madre de Dios existen sus propias comidas, elaboradas a base de los alimentos que les brinda el lugar. Los más conocidos son la patarashca, un pescado envuelto en hoja de plátano cocido a la brasa; la sopa de motelo, preparada con la carne de tortuga y servida en su propia caparazón; muchangue, elaborado con huevos de tortuga, acompañado de plátano verde sancochado; timbuche o chilcano, caldo a base de pescado menudo como palometa, sapamana, mojarreta o gusasaco; tachacho, plátano a la brasa servido con trozos de chicharrón mezclado con cebolla picada. Para beber son típicos de la región en mazato, una fermentación en base a yuca y el chapo, una mezcla de plátano bien maduro con leche.



Recomendaciones

Visitar sólo áreas autorizadas, no interferir en las actividades de los investigadores, no establecer contacto con pobladores nativos y no recolectar especies de flora y fauna. Acatar las disposiciones emitidas por la jefatura del parque y guardaparques. Se recomienda el uso de repelente contra insectos y aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla con 10 días de anticipación.



Galeria de Fotos










Video Promocional